Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Centro Internacional Miranda

Centro Internacional Miranda

Investigar, debatir, participar, protagonizar, revolucionar


Poemas para el Día Internacional de la Mujer (*)

Publicado en 10 Marzo 2023, 17:46pm

Poemas para el Día Internacional de la Mujer (*)

María Lucía Hurtado poeta colombiana nos presenta un poema en forma de tríptico que relata el proceso de construcción de identidad de las mujeres negras como sujeto político, en las sociedades latinoamericanas. La poeta nos dedica tres poemas sobre la historia de las mujeres negras. El trío de poemas le canta a:  1. La llegada de la mujer africana secuestrada y esclavizada que desembarcaría forzadamente en este continente; 2. A la mujer negra cimarrona que se rebeló contra la esclavitud y huyó a los palenques o cumbes de la libertad; y 3. A la mujer negra contemporánea reivindicando y conquistando su humanidad plena.

Los poemas han sido tomados de Homenaje a las mujeres negras, tres poemas sobre la historia de nuestro caminar.

1) Mujer africana en Abya Yala

Mujer africana

despiertas un lejano día,

en Abya Yala.

 

Desembarcas encadenada,

de un navío negrero en Cartagena,

iniciando así siglos de esclavitud

en el Nuevo Mundo,

que llamarían América.

 

Mujer africana, ruptura y puente,

sobreviviste

al horror deshumanizante

de la captura en África

y a la abominable travesía

del viaje en ese barco negrero.

 

Ahora eres esclava ¿lo sabes?

Ya no serás tú, una mujer africana:

Congo, Loango,

Chalá, Mina,

Arará, Popó,

Carabalí o Mandinga.

 

Tu cuerpo no será ya tu cuerpo,

tus hijos ya no serán tus hijos,

tu lengua no será un idioma,

tus dioses ya no serán tus dioses,

en tu existencia no tendrá lugar la vida.

 

Olvidarás tu lengua madre

y algún día, por primera vez

te escucharán balbucear

en otro idioma,

la deplorable palabra amo.

 

Ya no adorarás tus dioses

del panteón yoruba, Ashanti o bantú.

Adorarás el santoral católico,

dándole nuevos significados, virtudes y funciones,

para hacer más llevadera tu existencia.

 

Azotarán tu cuerpo,

violentarán tu vientre

y parirás hijos e hijas

que serán mercancías

para este Nuevo Mundo.

 

Y resistirías,

década tras década

y siglo tras siglo,

custodiando

en lo profundo de tu ser,

la dignidad

que nunca te pudo ser arrebatada

mujer africana en Abya Yala.

 

 

2) Negra Cimarrona

¿De qué huyes, mujer negra cimarrona?

 

De las cadenas en mis manos y mis pies,

de la carimba en mi piel,

de la violación y la prostitución forzada,

de la esclavitud de mis hijos perpetuada,

desde mi vientre preñado.

 

¿De dónde vienes, mujer negra cimarrona?

 

Vengo de siglos de no ser yo,

del trabajo esclavizado

de la plantación,

de la mina o del socavón

y de la casa de mi amo.

 

¿Que llevas contigo, mujer negra cimarrona?

 

Las huellas de los azotes del amo,

memorias indelebles del dolor soportado

bajo el fuego de mi espíritu libertario,

la fuerza de mi corazón y de mis brazos,

la esperanza y los anhelos cultivados.

 

¿Hacia dónde vas, mujer negra cimarrona?

 

Al palenque voy corriendo

a la tierra de la libertad conquistada,

a la familia originaria,

a formas de vida más humanas,

al rescate de la dignidad negada.

 

¿Quién eres hoy, mujer negra cimarrona?

 

Orgullosa descendiente de las mujeres africanas,

portadora de la herencia libertaria,

de las insumisas ancestras esclavizadas,

soy guardiana de los derechos, aún negados,

de la mujer negra contemporánea.

 

3) Lo humano, en mí

Si buscas lo humano en mí,

no lo busques

en el color negro cual la noche

de mi piel marcada

por siglos de soledad humana.

 

Si buscas lo humano en mí,

no lo busques

en mi rizada y quieta cabellera,

es sólo una enredadera

de mis búsquedas frustradas.

 

Si buscas lo humano en mí,

no lo busques

en mis caderas anchas,

sólo son puerto y cuenco

de naufragios y renaceres.

 

Si buscas lo humano en mí,

no lo busques

en mi historia mal contada,

solo son arreglos convenientes

que soslayan la vida humana.

Si buscas lo humano en mí,

lo encontrarás

en el origen de nuestra raza humana,

en el caminar erguido por esta tierra,

sembrando continentes de vida y de esperanza.

 

Si buscas lo humano en mí,

lo encontrarás:

¡En la vida amamantada, cuidada y celebrada!

¡En la libertad enarbolada y conquistada!

¡En la igualdad siempre demandada!

Si buscas lo humano en mí,

encontrarás

¡Humanidad en mí!

Poemas para el Día Internacional de la Mujer (*)

Lilia Ferrer

Poeta afrovenezolana, nacida en la Sierra de Coro, estado Falcón, territorio de luchas de José Leonardo Chirinos y de sublevación de los negros esclavizados en 1795.

 

Negra soy

Hoy des-ando los pasos del blanqueamiento forzado

de mi genealogía negra obligada siempre

a una metamorfosis negadora

de aquello que nuestra piel en silencio grita.

¡Negra soy!

Y esta es una declaración política

de autorreconocimiento, reafirmación

y reivindicación de cósmicos caminos

de la historia negra que me trajo aquí. 

¡Negra soy!

Chascona con pelo de alambre y caderas abultadas

con mis tetas negras y mi espíritu insumiso.

En mí hasta el silencio tiene forma de grito

rebelde, inquieta, creadora y estéticamente correcta.

¡Negra soy!

Y transmuto en un viaje de vuelta a mis orígenes de africanía, canto y

sueños.

Deshabitando la piel coloniza que no me pertenece,

que no ha sido mía ni jamás quiero habitar.

¡Nunca más piel negra, ni máscaras blancas!

Deshabito hoy pieles y formas otras

instalados en mi voluptuoso cuerpo hermosamente negro.

¡Negra soy!

Y vuelvo a la Matria que me habita,

que me des-territorializa y descoloniza.

¡Negra soy!

Y es esta mi declaración de libertad plena

por los siglos de los siglos que me han construido

y construiré por siempre.

¡Negra soy!

* Poemas leídos por la Dra. Gloria Guilarte Cisneros en el acto con motivo del Día Internacional de la Mujer realizado el 8 de marzo de 2023 por el Centro Internacional Miranda en los espacios del Museo Boliviano.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts